Historia de voley peruano
Luego de haber sido creado en estados unidos un 9 de febrero de 1895. Llego al Perú en 1911 mediante 2 profesores de EEUU encargados de una reforma educativa, ya que años pasado predominaba el fútbol y boxeo.
Jóvenes, adultos,de costa, sierra y selva; amantes del fútbol o otro deporte todos recuerdan o saben del subcampeonato olímpico( la medalla de plata) de SEUL 88 tal vez a una zurda de oro, a Gaby una mujer espigada,una corajuda Natalia, una chiquita que saltaba 3.15 m llamada Dennis fajardo, también una china con corazón peruano, una congresista nuestra Cenaida Uribe y otras celebres jugadoras así como también aun coreano que las dirigida. También algunos conocen del Subcampeonato mundial y que siempre le ganábamos a Brasil en los suda en los 80.
Pero esto es solo una parte de la gran historia del voley peruano que nos a llenado de mucho orgullo con discreción en estas lineas y este blogs tratare de contarles la historia de una manera diferente hasta nuestros días(febrero de 2013) no quedarme solo con el recuerdo tratare de ser lo mas sincero posible. Lo que me gusta el deporte ya sea voley, fútbol u otro es que nos une como país algo que nos hace falta mucho.
Luego de llegar al Perú el voley en 1965 llego el entrenador japones Akira Kato invotado por FPV mezclaba el juego rápido de la escuela asiática con el juego de potencia de Europa.
La fuerte preparación de Akira daría sus primeros frutos en el Sudamericano de Santos 1967, donde Perú ganaría por primera vez a Brasil. A partir de este año, el equipo peruano iniciaría una época de hegemonía continental, que duraría hasta 1993, ya que contando el Sudamericano de Buenos Aires 1964 hasta Cusco 1993 se jugaron 15 torneos y Perú ganó en 12 oportunidades. A nivel mundial, la escuela de Akira Kato sobresalió en los Juegos Olímpicos de México 1968 y en la primera Copa del Mundo en1973, donde Perú obtendría el cuarto puesto en ambas competiciones. Las jugadoras más notables de esta época fueron Lucha Fuentes y Anacé Carrillo.
El colegio/internado Divino Maestro, ubicado en la ciudad de Lima, que fue el centro de acopio de las jóvenes jugadoras que venían del interior del país. A pesar del escaso recurso con que contaban, este centro de educación fue de gran ayuda para las promesas del voleibol peruano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario